“Hina Matsuri”, un Festival de Muñecas :3

Hinamatsuri, o Hina Matsuri (雛祭 ó 雛まつり?) es el Festival de las Muñecas, que se celebra cada 3 de marzo en Japón.1 Está dedicado especialmente a las niñas, por lo que también se conoce como Festival de las Niñas. En él, las niñas exponen varias muñecas(ningyō (人形?)) vestidas con kimonos tradicionales y quedan situadas en distintos niveles de una plataforma, de hasta 5 a 7 escalones. Estas muñecas representan personajes de la corte imperial de la Era Heian y pasan de generación a generación dentro de la familia. Normalmente sólo se adornan los personajes que representan al Emperador y la Emperatriz.

(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Hina_Matsuri)

Las muñecas son situadas jerárquicamente en el siguiente orden:

  • En la primera encontramos al Emperador y a la Emperatriz (内裏雛,Dairibina). Están colocados delannte de unos biombos dorados (屏風,byoubu)  y a cada lado suele haber un par de lámparillas de papel de seda (火袋, hibukuro) decorados con sakura o flor de ciruelo.
  • En la segunda están las tres damas de la corte (三人官女, san-nin kanjo).
  • En la tercera están los cinco músicos (五人囃子, go-nin bayashi), tres de ellos tocando tres tipos de tambor (taiko, ookawa, kotsuzumi), uno tocando la flauta (fue) y el que canta (utaika).
  • En la cuarta encontramos a los dos ministros (大臣, daijin), uno joven y otro viejo, y ambos equipados con arcos y flechas. Entre las dos figuras están losozen (お膳), una especie de tazones donde se colocan los hishimochi (菱餅), unos pastelitos de arroz de colores (normalmente tres) en forma de rombo. A cada lado de estas figuras hay un árbol: un naranjo y un melocotonero (gracias, Nora!).
  • En la quinta plataformas están los tres ayudantes o samurais que protegen al Emperador y a la Emperatriz. Los tres tienen su propio nombre: bebedor sensible (泣き上戸, nakijougo), bebedor gruñón (怒り上戸, okorijougo) y bebedor feliz (笑い上戸, waraijougo).
  • En la sexta y séptima plataforma hay distintos utensilios y muebles de la época

(Fuente: http://nihonmonamour.com/2009/03/03/hina-matsuri-el-festival-de-las-munecas/)

Estas muñecas, no las pueden tener todas las familias debido a su costoso precio si son hechas a mano, es por eso que la mayoría tiene sólo a la pareja del imperio japonés en un pequeño altar o hinadan. /:

Aunque para ello, también están las que son fabricadas con las imágenes de personajes conocidos de dibujos animados, cómics, me imagino que de animé no podrían faltar ^^U

Más allá de las muñecas, en Japón también se conoce a esta festividad como el Día de las Niñas. >.<

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta fiesta las familias oran por la fortaleza y prosperidad de sus hijas y se aseguran de que ellas puedan crecer saludables y hermosas. Reciben también una golosina llamada “el dulce de los mil años”, para brindarle a las niñas mil años de felicidad.

Se celebra dentro de las casas y a la orilla del mar y ambos rituales son parte de mantener las fuerzas del mal alejadas de las niñas.

Cuando la niña celebra su primer Hina Matsuri, se llama hatzu-zekku y en este día los abuelos acostumbran regalarle una vitrina con 7 estantes donde se colocan muñecas y pequeños muebles.

Las familias exhiben la vitrina desde mediados de febrero hasta el día del Hina Matsuri, luego la retiran, pues existe la superstición de que la familia tendrá problemas para casar a su hija si la dejara exhibida por más tiempo.

El mejor lugar para presenciar ésta celebración es Kada shrine cerca del mar, allí los sacerdotes celebran el Hina Matsuri cada año.

Alrededor del templo se pueden ver cientos de figuras de cerámica que tienen su significado especial, por ejemplo los gatos son símbolo de prosperidad.

La fiesta se originó en una tradición china en la que se hacía flotar una muñeca de paja, colocándola boca abajo en el río para que éste se llevara la enfermedad y los malos espíritus de la niña.

(Fuente: http://padreshispanos.com/2008/12/fiestas-del-mundo-hina-matsuri-d%C3%ADa-de-las-ni%C3%B1as-en-el-jap%C3%B3n/)

¡Wow! Siempre me sorprenden las festividades japonesas, aparte de ser muy llamativas, tienen siempre un significado especial, que se pasa de generación en generación ayudando así a perdurar en el tiempo, historia y consciencia de la gente. *o*

¿Quiénes creen que se merecerían estar en el primer escalón de un altar aquí en Paraguay? O.o

Sin pensar mucho, no elegiría a los que gobiernan, creo que estarían mi Ma y mis amistades :3

No se olviden de comentar, compartir y/o aportar ;D ¡Ureshii Hina Matsuri! :3

Anuncios

Acerca de Ajiru

Redactora de noticias musicales (Play Me y Radio Aparato), comunicadora, Au Pair en Alemania, dreammaker. Amante de la música, League of Legends, el cosplay y los chips.

Publicado el 3 marzo, 2012 en Festividades y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: