Los efectos del “no” ¬‿¬

NO Generalmente cuando hacemos/hicimos/haremos algo y nos dicen     “no”, automáticamente frenamos. Nos enseñaron a respetar más el no que el sí (porque cuando nos prohíben algo, resulta que es por que se trata de algo malo), aunque la mayoría de las veces tendemos a que el “no” cambie por “sí” (cuando insistimos hasta conseguir lo que buscamos, ya sea para bien o mal). xD

La actitud que se tome a partir de un “no”, pueden ser dos: 1) frenar o 2) continuar. Tiene que ver con el Principio 90/10.

A continuación contaré una historia personal y luego les pondré un ejemplo, que fue lo que me motivó a escribir este post, porque el relato personal aún no concluyó. d:

Me encontraba de vacaciones de la facultad, cansada de no aprovechar mi tiempo, decidí ver la forma productiva de hacerlo. Corría el mes de Febrero del año 201.

Como estudiante de Ciencias de la Comunicación y amante de la radio, estaba escuchando mi emisora preferida cuando milagrosamente pasan por mis oídos de la boca de la locutora: “nos hace falta más gente, si quieren y se animan a venir, vengan en este horario para que participen del programa”. ¡Eureka!, justo lo que quería, en la misma semana fui a ver qué onda, era Viernes y sin drama me dejaron continuar yendo a la radio por un tiempo más.

Aquel primer día, no hice más que observar lo que hacían durante el programa. Ya  para la siguiente semana, me propuse a demostrar mi interés y agradecimiento por estar ahí, buscando cosas para hacer, tenía que crear algo.

Entonces me recomendaron buscar noticias, ya quedaba a mi criterio lo que me parecía interesante para compartir con la audiencia, porque sería yo quien les haga saber sobre la nota. Como no contaba con experiencia profesional y ponía en duda mi criterio personal, comencé tímidamente. Aquella vez, hice un resumen de temas sociales, era algo complicado encontrar “noticias” al mediodía, siendo que ya uno se entera de todo a la mañana temprano, pero siempre hay artículos que pasan desapercibidos (punto a mi favor ;D).

El programa ya había comenzado y llegó mi turno de hablar, al comienzo leí la noticia, para no olvidar ni un dato importante, luego le tocó el turno a otra persona (que estaba en iguales condiciones que las mías; conocer el ambiente radial) y mientras ya iba terminando su turno, vi que me faltaba un dato, era una fecha, entonces cuando ya la locutora iba cerrando el bloque, la interrumpí y le dije, “acá tengo la fecha, es el tanto del mes”. Fue breve y la verdad que luego de la interrupción, tuve miedo que me reprendiera, ya que a mí no me gustaría que intervengan mi tiempo al hablar. Para mi alivio, ya en la pausa, la conductora del programa me dijo “muy bien Patricia, así me gusta, no importa que me interrumpas si tienes algo que aportar, es la clase de actitud que quiero que tengan”. Me sentí de maravillas. *w*

Para ella, ese instante fue suficiente para demostrarle mi potencial, es así como lo sentí. *o*

Y así llegó finales de Marzo, en Abril comenzaba las clases. Iba de Lunes a Viernes, como pasante, sólo ganaba experiencia, que era lo que más necesitaba en aquel entonces. Fue así que un Jueves me acerco al final del programa a ella y le pregunto con vergüencita: “¿será que me puedes firmar un consentimiento* para demostrar que estuve estos dos meses en tu programa?”, ilusionada con su respuesta, espero con expectación a lo que ella me dice “no”, y yo: “¿por qué no? D: me responde: “no te veo preparada aún”. Se me vino abajo el mundo por unos segundos… Pero agradecí su sinceridad, total, es esa la cualidad por la que resalta jaja xD

Luego pensé, ¿será que entendió lo que quería? era tan solo un consentimiento, nada grande ni comprometedor. Mi intensión era simplemente demostrar que aproveché mi tiempo libre yendo a la radio a aprender, no sé qué habrá entendido ella, es algo que me dejó con duda hasta ahora… /:

Ese hecho encendió en mí una poderosa llama de fuego en mi interior, tras su “no”, decidí que ella estaba equivocada, que yo tengo muchísimo potencial y el día de mañana le demostraría lo contrario por no haberme aceptado de cierta forma, pero de igual manera, le estaba agradecida por no ser complaciente conmigo.

Quién diría que siete meses después me desempeñaría como productora de un programa de radio, en el que estoy hace un año y un mes. \m/ Debo añadir que eso también tomó su tiempo, fueron tres meses de pasantía. ^^U Pero ser productora no es mi meta final, sino un paso para ser locutora de mi propio programa exitoso radial. ;D

Ahora les dejo el video que lo vi hoy y me motivó a compartir ésto con ustedes, recuerden que si les gusta, pueden compartir y comentar, quizás alguien esté pasando por algo similar. ^^

En resumen, el video trata de dos chicas, Anna Haupt y Terese Alstin, quienes siempre pensaron que los cascos de bicicleta son incómodos, grandes y con poco estilo. Ellas decidieron crear un casco invisible, a lo que muchos pensaron que era imposible, entonces ellas le demuestran que están equivocados.

Acá les dejo el blog donde encontré el video, es bueno dar créditos. ^w^

Para andar en bici – 5 objetos de deseo

*no estoy segura si es la palabra correcta es consentimiento.

Acerca de Ajiru

Redactora de noticias musicales (Play Me y Radio Aparato), comunicadora, Au Pair en Alemania, dreammaker. Amante de la música, League of Legends, el cosplay y los chips.

Publicado el 30 noviembre, 2012 en Curiosidades, Experiencias personales, Gente y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Es muy importante aprender a decir NO de vez en cuando ^^
    ahora vos tenés que aplicar eso con otras personas 🙂

    Me gusta

Responder

