Eutanasia infantil aprobada en Bélgica

La Cámara Alta belga ha aprobado este jueves por 86 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones la ley que despenaliza la eutanasia para menores de edad con enfermedades incurables, siempre que se cumplan ciertas condiciones como, por ejemplo, que el niño cuente con el consentimiento de sus padres y con el aval de un psicólogo. La norma entrará en vigor en las próximas semanas.

Bélgica se convierte así en el primer país del mundo que autoriza la eutanasia infantil sin límite de edad. En Países Bajos ya está despenalizada pero sólo para los mayores de 12 años. Para los adultos belgas, la eutanasia ya es legal desde 2002. La extensión a menores de edad, no obstante, estará sujeta a una serie de condiciones. El niño podrá solicitar la eutanasia si sufre “dolores físicos insoportables e inaplacables”, está en fase terminal de su enfermedad y cuenta con el permiso de sus padres y de un equipo médico.

Fuente: Bélgica despenaliza la eutanasia infantil – El Correo.com

He visto muchas opiniones negativas al respecto, pero yo estoy a favor.

Hay muchos puntos que tomar en cuenta a la hora de hablar sobre el tema, que veo que en la mayoría de las personas, hiere su susceptibilidad y creen que es una abominación, que Europa está enferma y que nadie puede quitarse la vida si no es el mismo Dios.

“Pero él es chico todavía, no sabe lo que hace”. Típica frase. Desde mi experiencia, puedo decir con toda seguridad que los chicos sí saben lo que hacen y saben que serán encubiertos, son muy avivados. Cabe destacar que no todos son iguales, cada infante es distinto. Si bien, es una decisión muy fuerte (claro, cambia 360º tu vida), no deja de ser algo personal. El hecho de darle tremendo poder de decisión a un/a niño/a, es algo digno de admirar. ¿Por qué subestimar tanto a un infante, si éste también piensa y razona, aunque de forma distinta, pero en fin, lo hace? Si no piensa igual a nosotros, es porque obviamente no tiene tantas cosas en la cabeza, no tiene mucha experiencia y de cierta forma es más inocente. Aunque tampoco es que los chicos sean unos ángeles, ya que cuando dicen algo o actúan para molestar, bien que saben la intención con la que lo hacen, pero al final, son los padres o adultos quienes lo encubren, restándole culpabilidad a sus acciones.

El darle poder a su decisión, a su voz, es un gran paso desde mi punto de vista.

“Bélgica autoriza a asesinar a niños”, otra frase que se puede encontrar entre los comentarios de los posts con la noticia. La malinterpretación es tremenda, nadie asesina a nadie, es como tener sexo, si ambas partes están de acuerdo, no es violación. Si un chico decide que no puede más con el sufrimiento, darle esta herramienta es más un alivio tanto para él como para su familia, porque mientras el chico viva, sufrirá y sufrirán todos, hasta que se muera.

Como decía la noticia, es una cadena de aprobaciones que nace del chico enfermito, autorización de los padres, médicos y un psicólogo que asegure que el paciente es consciente de lo que pide.

“Es para sacar la carga a los padres”. Honestamente no lo veo de esa forma, cada quien es dueño de su propio cuerpo y decisiones. Los padres no tienen porqué decidir sobre la vida de su hijo si éste está sufriendo con una enfermedad terminal. No es una carga para nadie, mientras cada quien tome sus propias decisiones sin dañar a terceros (la familia sufrirá tarde o temprano la partida del paciente).

Reitero, el darle poder a su decisión, a su voz, es un gran paso desde mi punto de vista. Es un gran avance en la sociedad belga. Quizás no sea de color rosa, pero así se va cambiando la percepción sobre los infantes, quienes tienen derecho a decidir desde lo que quieren jugar, hasta si quieren morir para dejar de sufrir. Europa es una sociedad muy visionaria.

Cada quien tiene sus puntos de vista, éste es el mío, así que espero que sea respetado como debe ser. Así también, es todo lo que se me vino a la mente cuando leí al respecto, puedo ir agregando argumentos, no es el punto final a mi pensamiento. ^^

Para culminar, la eutanasia es un recurso extremo para casos extremos.

Anuncios

Acerca de Ajiru

Redactora de noticias musicales (Play Me y Radio Aparato), comunicadora, Au Pair en Alemania, dreammaker. Amante de la música, League of Legends, el cosplay y los chips.

Publicado el 13 febrero, 2014 en Gente, Pensamientos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: